top of page

Diputado Gonzalo Winter ingresa a tramitación proyecto para obligar a inmobiliarias a reservar el 30

El proyecto de ley será discutido en la Comisión de Vivienda e incorporará la visión de los distintos actores sociales afectados por la crisis habitacional en Chile

.

El diputado Gonzalo Winter (MA), integrante de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, esta tarde, repuso en tabla el proyecto de reserva de un 20% a un 30% de los nuevos desarrollos inmobiliarios para destinarlos a viviendas sociales. Esta iniciativa busca enfrentar la carencia de suelos bien localizados y combatir la segregación urbana.


La iniciativa pretende obligar a las inmobiliarias a que sean corresponsables ante la crisis habitacional que atraviesa el país y destinen entre el 20% al 30% de sus proyectos a viviendas que sean accesibles para los sectores más pobres, con buenos estándares de calidad y habitabilidad.


Actualmente, el déficit de viviendas de calidad en Chile asciende a las 400 mil unidades habitacionales. Adicionalmente, más de 90 mil grupos familiares viven de allegados y más de 40.500 hogares viven en campamentos. Además, los grupos emergentes y sectores medios tienen serias dificultades para acceder a créditos hipotecarios debido a sus altos niveles de endeudamiento y los bajos salarios, pero tampoco reúnen los requisitos para postular a subsidios estatales.


“Durante la última década, los precios del suelo y la vivienda experimentaron un incremento explosivo que ha profundizado progresivamente la expulsión de las y los más pobres hacia la periferia. Vivir en barrios habitables, con buena conectividad y acceso a servicios y áreas verdes, es un derecho que en la práctica se ha vuelto inalcanzable para la gran mayoría de la población”, aseveró el diputado Winter refiriéndose a la urgencia de reponer este proyecto de ley que, originalmente, fue ingresado por parlamentarios de la Concertación y hace años dormía en el Congreso.


En esa línea, Winter agregó que es urgente abordar la discusión sobre la concentración del suelo, la especulación inmobiliaria, la integración urbana, la falta de regulación y el rol del mercado como agente casi exclusivo de la planificación urbana.


“Necesitamos avanzar en la construcción de una ciudad justa y repensar el modelo de desarrollo para democratizar el espacio urbano y relevar el rol de las comunidades y la autogestión en el diseño de las ciudades ”, afirmó.


Por último, el parlamentario llamó a sus pares de la Comisión de la Cámara de Diputados a impulsar el proyecto de reserva y perfeccionarlo, incorporando en el debate a los actores sociales afectados por la crisis habitacional, entre ellos, los pobladores, allegados, ciudadanos endeudados, las organizaciones sin fines de lucro y las autoridades locales que han generado innovaciones en este ámbito.

120 visualizaciones0 comentarios
bottom of page