Diputados presentan proyecto de Ley que permitirá la realización de plebiscitos municipales




La iniciativa modifica la Ley 18.695 con el objetivo de que las personas tengan el poder de decisión de las situaciones locales, acercándose a una democracia más participativa y real.


La moción parlamentaria contiene dos cambios: el primero es disminuir el quórum tanto de las personas que impulsan como las que aprueban la consulta ciudadana (5% y 50% de los votantes de la última elección municipal, respectivamente). El segundo tiene que ver con la presentación ante el gobierno local: será posible hacerlo ante la secretaria del municipio y con firma electrónica avanzada.


El Diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, con el apoyo de los parlamentarios Gonzalo Winter (MA), Catalina Pérez (RD), Marcela Hernando (PRSD), Daniela Ciccardini (PS), Ricardo Celis (PPD), Pedro Velásquez (FRVS) y Joanna Pérez (DC), en presencia de distintas organizaciones sociales, presentaron un proyecto que modifica la Ley de Municipalidades, permitiendo que la ciudadanía presente plebiscitos comunales para legislar y resolver problemáticas locales.


Tomás Hirsch (PH), aseguró que “los plebiscitos comunales nos acercan a una democracia real. La ciudadanía siempre ha tenido el derecho de convocar estas instancias, pero la legislación actual pone trabas que hacen imposible la realización de las consultas, proponiendo quórums absurdamente altos y una burocracia innecesaria.

Con este proyecto llevamos a la gente una democracia más participativa, donde las personas realmente estén en la toma de decisiones: sin pillerías, sin trabas”.


“El espíritu de esto es que devolver el poder. Nosotros nos debemos a las personas, a los movimientos sociales, somos simples portavoces de sus demandas y creo que con este proyecto nos acercamos más aún y cumplimos con esta convicción. Seguiremos impulsando reformas que nos lleven a una democracia donde las personas sean partícipes y artífices de la sociedad en la que viven”, sentenció el parlamentario humanista.


Por otra parte, el diputado Gonzalo Winter (MA), expresó que “nosotros creemos firmemente en la profundización de la democracia y la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones. Nuestra legislación debe ser una herramienta que contribuya a ello y no un obstáculo. Falta mucho por avanzar, pero este proyecto que facilita los plebiscitos comunales es una aporte para redistribuir el poder, fortalecer a las comunidades locales y convocar a que la sociedad se involucre en la política".


La diputada Daniela Ciccardini (PS), aseguró que “nosotros creemos que este es el momento en el que no solo no debemos colocar trabas a nuestra democracia que tanto nos costó recuperar, sino por el contrario, fortalecerla, descentralizar las decisiones, y facilitar la participación de la ciudadanía allí dónde nace esa democracia, que es en lo comunal, en lo local, y que se escuche, se le de validez y se respete la opinión y la voz de la gente. Para eso en esta iniciativa estamos proponiendo rebajar del 10 al 5% el porcentaje de los votantes de la última elección municipal como requisito para poder solicitar el plebiscito sobre una materia en una comuna. Tenemos que ampliar las alternativas que hoy consideran únicamente la firma ante notario público u oficial del registro civil, incorporando también la posibilidad de hacer esta presentación ante la propia Secretaría Municipal; Y tercero, y relacionado con lo anterior, es poder adaptar la normativa a los tiempos y al avance de la tecnología, y permitir que se pueda validar el uso de la firma electrónica en estos documentos. Esta es una manera concreta de fomentar la realización de este tipo de plebiscitos, de que se despierte el interés de la gente en manifestarse sobre cosas que le atañen e importan de manera directa, y creemos que eso además contribuye a crear y mantener una democracia sana en nuestro país en general”.


En tanto, la legisladora Joanna Pérez (DC), aseguró que “cuando hablamos de participación ciudadana y de mayor empoderamiento de las organizaciones civiles, tenemos que entregar también las herramientas y oportunidades para que ello sea realidad. Por eso, este proyecto busca precisamente este objetivo. Mejorar la legislación vigente para facilitar la realización de los plebiscitos comunales. Son numerosos los problemas, demandas y preocupaciones que hoy se viven en las diversas comunas, especialmente en temas como medioambiente y mejorar calidad de vida. Descentralizar la toma de decisiones, democratizar nuestros territorios es clave para hablar, de verdad, de participación ciudadana”.


Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD), sostuvo que “la gente quiere decidir respecto al tratamiento de la basura domiciliaria, dónde se van a instalar plazas, los centros deportivos de sus comunas. Esas son las discusiones que tienen en los barrios. Los Concejos Municipales son parte de esta democracia, pero no hay nada mejor que consultarle a los que están directamente involucrados o quieren participar. De hecho, en todas las comunas que han impulsado proyectos participativos, han habido participaciones masivas. A la gente le interesa estar presente en las decisiones que involucran a sus comunas, le interesa saber qué pasa con la calle, con la basura, y esta es la mejor manera de acercar y hacer mejor democracia comunal”.


A su vez, la vocera de la Agrupación de Comités de Seguridad de La Reina, Carolina Gómez, explicó que “es importante que las materias que se estudian y realizan sean en las sociedades tengan real participación. Apoyamos esta reforma, porque destraba y simplifica a la normativa que tiene requisitos que no son reales. Esto refleja la identidad comunitaria puesta en práctica: quórums más sencillos, convocando a las personas de manera más rápida y activa”.



39 vistas

Correo Equipo Diputación: contacto@gonzalowinter.cl

Sede Distrital: Av. Libertador Bernardo Ohiggins 252, Of. 71

Oficina Valparaiso: (+5632) 2505032

Correo Institucional: gonzalo.winter@congreso.cl

Ficha Parlamentaria