“Estamos utilizando las herramientas disponibles para intentar frenar la corrupción e impunidad"



Este martes culminó la etapa testimonial del proceso de solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbot, ante la Corte Suprema, iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, entre los que destaca el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.

La solicitud de remoción, herramienta jurídica presente en la Constitución, fue impulsada por varios diputados y diputadas de oposición para que la Corte Suprema, -luego de considerar las pruebas y escuchar los alegatos-, resuelva si la máxima autoridad del Ministerio Público incurrió en prácticas de negligencia manifiesta durante el ejercicio de su cargo, principalmente, en las causas de financiamiento irregular de la política y las salidas alternativas ofrecidas a los imputados.

Durante esta mañana, el Fiscal Nacional prestó declaración ante el juez que lleva la solicitud, Héctor Carreño, y respondió las preguntas de los abogados requirentes Javier Velasco e Inti Salamanca.

“Hoy es un día inédito. Antes, estos temas se resolvían entre cuatro paredes y en la oscuridad de las cocinas. Ahora, en cambio, estamos utilizando las herramientas disponibles para intentar frenar la corrupción e impunidad de los poderosos, todas practicas que atentan contra nuestra democracia. El Fiscal Nacional expuso públicamente frente al país y ante la Corte Suprema, sobre su actuar en estos casos de alta connotación” sostuvo el diputado Winter, quien junto al abogado Javier Velasco, se mostraron conformes con el proceso desarrollado.

“Hasta ahora hemos construido tres hitos muy importantes en este juicio. Lo primero es la presentación del escrito, el segundo es sin duda la admisibilidad y ahora, el tercer hito con la toma de la prueba testimonial de cuatro fiscales y funcionarios relevantes del Ministerio Público. A eso se suma las declaraciones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Creemos que ha quedado demostrado que existen argumentos jurídicos fundados. Hemos visto algunas pequeñas contradicciones y atisbos de cosas que serán muy importante en la próxima etapa de los alegatos” explicó Velasco.

Finalmente, el diputado Winter afirmó que “de esto se trata la democracia” y envió un mensaje a los que rechazan el requerimiento. “Quienes están muy nerviosos porque los diputados estamos utilizando las herramientas jurídicas disponibles, les decimos: no tengan miedo a transparentar las cosas, no tengan miedo a que el Fiscal Nacional dé explicaciones al país. Los fiscales trabajan para la gente, los diputados trabajamos para la gente y mientras más oportunidades tengamos de mostrarle al país las cosas que hacemos y por qué las hacemos, más sólida será nuestra democracia”.

0 vistas

Correo Equipo Diputación: contacto@gonzalowinter.cl

Sede Distrital: Av. Libertador Bernardo Ohiggins 252, Of. 71

Oficina Valparaiso: (+5632) 2505032

Correo Institucional: gonzalo.winter@congreso.cl

Ficha Parlamentaria